![]() |
Los afiladores, tajalápices, sacapuntas maquinilla etc... son aquellos instrumentos que sirven para afilar el grafito de un lápiz cuando este ya esta muy grueso.
Se afila la punta del lápiz para darle calidad al trabajo que se esta elaborando, mientras que no se le saque punta al grafito este el trabajo que se estará elaborando tendrá un cierto grosor en las lineas marcadas por el lápiz.
El sacapuntas consta de una pequeña pieza de metal o plástico en la cual hay un agujero para que entre el lápiz pero ademas tiene una pequeña navaja atornillada ala pieza de metal o plástico, la cual sirve para sacarle punta al lápiz y afilar el grafito.
![]() |
Mientras que el Afilador consta de una pieza de plastico o metal pero con una superficie porosa la cual se utiliza para afilar el grafito solamente que en vez de darle vueltas como el sacapuntas este se talla para hacer una punta filosa.
Existen diferentes tipos de sacapuntas....
-Sacapuntas Eléctrico
-Sacapuntas de Manivela
-Sacapuntas Portátil
El sacapuntas eléctrico es aquel que necesita de un cierto voltaje para que funcione.
El sacapuntas de Manivela no requiere de ningún voltaje solamente trae adherido una manivela con la cual funcionara su mecanismo es parecido al de un sacapuntas portátil pero en vez de que gires el lápiz se girara la manivela para que afile el lápiz.
El sacapuntas Portátil creo que este lo conocemos todos por que lo hemos estado utilizando alo largo de nuestro estudio este consta de una pieza de plástico o metal con una navaja atornillada a el y por consecuente cuando se le intenta sacar punta al lápiz se introduce en el agujero y se le da vuelta para que desbaste la madera y el grafito y se logre obtener un buen afilamiento de el lápiz.